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viernes, 21 de marzo de 2014

Suiza considerará derecho constitucional el aprendizaje de la música y el canto

El 72,7% de la población suiza aprobó un plebiscito que modifica la Constitución Nacional y añade que la música y el canto deberán ser obligatoriamente fomentados en todos los cantones del país, particularmente a nivel de niños y adolescentes.
La Carta Magna señalará que se debe facilitar el acceso a las escuelas de música y fomentar los talentos musicales. La norma será obligatoria y si los cantones estuvieran omisos en cumplirlo, la Federación deberá intervenir
Los Directores Cantonales de Educación deberán definir el nivel nacional de las habilidades que deberán alcanzar los estudiantes en materia musical, del mismo modo que existen parámetros para las matemáticas o la literatura, por ejemplo.

Siguiendo los pasos del éxito en el deporte

La suma de la obligatoriedad estatal para atender temas específicos más allá de los convencionales en la educación, viene de la mano de un antecedente fundamental en Suiza: la formación deportiva fue incorporada a la Constitución en 2006.
Los beneficios que ello casi de inmediato determinó, hicieron que en 2010, más de veinte asociaciones musicales del país reunieran a más de medio millón de firmas en apoyo de la causa.

Las escuelas deberán tener mejores estándares de educación musical, las clases no podrán ser cobradas bajo ningún concepto por los centros docentes, para permitir que cualquier niño o joven sin importar su situación económica pueda desarrollar esas condiciones. Habrá una red de apoyo a jóvenes talentosos para distintos estilos en los que descollen. La elaboración de la legislación a aplicarse será debatida hasta 2015 y se espera que el sistema comience a funcionar en 2016.

Los tiempos suizos son distintos a la mayoría de los países, en tanto los cantones son absolutamente autónomos en materia educativa, por lo que existen disparidades en los desarrollos, formas de financiamiento y calidades; no obstante la inclusión en la Constitución determina la aceptación de todos que tendrán no obstante hasta 2015 para acordar sus formatos.


Leído en:  http://www.lr21.com.uy/mundo/1136585-suiza-derecho-aprendizaje-musica-canto

Reflexión:
Nosotros pensamos que en España, la educación no está valorada en ningún aspecto y si nos centramos en la educación musical, aumenta el poco valor que se le tiene a la asignatura de música y esto se demuestra, con el fracaso que tiene nuestro país, ya que uno de cada cuatro niños fracasa en los estudios.
Aquí os dejamos un índice del fracaso de España en Europa.
GRAFICO

Pensamos que en nuestro país a diferencia de otros, tiene contexto sociocultural y una forma de pensar que desprestigia a la música y a la educación en general. También hay otros factores que llevan a que tengamos este tipo de educación y son los siguientes:
- Bajo rendimiento académico.
- Poco interés por parte de los políticos a la hora de establecer una enseñanza justa, comprometida y personalizada.
- Incremento del desempleo.
- Precariedad en el empleo.
Todo esto provoca que las familias no crean en la educación y menos en la educación musical, ya que el gobierno, ni los centros educativos ofrecen facilidades, ni materiales para dar la música de forma adecuada.
Creemos que la enseñanza en España debería ser un valor seguro, debería ser importante, ya que de ésta depende el crecimiento, la evolución y la superación de todos los ciudadanos y de todo lo que les rodea.

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