Actividad realizada por los alumnos de 4º de Grado en Magisterio Educación Primaria de la Especialidad de Música, para la asignatura 'La audición en los estilos musicales'. Facultad Ciencias de la Educación de Cádiz (Campus de Puerto Real). Noviembre de 2013.
Objetivos de la dramatización:
- Buscar el extracto de una ópera que se ajustara al número de integrantes del grupo y que resultara amena además de factible de ser llevada a cabo.
- Escuchar de forma activa, analítica y memorística del extracto de la obra.
- Discriminar y diferenciar la forma en cuanto a frases, periodos y secciones se refiere, número de repeticiones vocales e instrumentales, etc.
- Apreciar y reproducir melodías ligadas a enfatizaciones expresivas y vocalizaciones apropiadas al texto y a la altura de los tonos interpretados.
- Discriminar y diferenciar los distintos timbres de cada personaje (debimos memorizar los registros vocales para saber cuándo representar a nuestro personaje).
- Trabajar y memorizar la duración, el ritmo y elementos expresivos como la dinámica o la agógica.
- Cohesionar grupos, motivación intrínseca por el disfrute de la música y educación emocional (expresión de emociones).
Acciones que aporta la dramatización:
- Contribuyen al desarrollo general de la personalidad, mejorando la observación y el comportamiento social.
- Ayuda a expresar sus emociones, sentimientos, ideas, percepciones, miedos, etc.
- Favorece la formación de su esquema corporal, construcción de su identidad, autoconcepto y autoestima.
- Adquieren mayor autonomía en sus actividades habituales.
- Es un lenguaje universal, es entendible para todos los alumnos/as procedentes de cualquier nacionalidad (una realidad educativa y con ello atendemos a la diversidad de nuestras aulas).
- Ayuda a integrar a los niños/as cohibidos, tímidos…
- Aprenden mejor los conceptos y contenidos musicales que estemos trabajando, puesto que llevándolos a cabo es la mejor forma de interiorizarlos.
- Aprenden valores, actitudes y normas.
- Colaboración activa de todos los alumnos/as por ser una actividad lúdica que motiva y gusta a todos los alumnos/as.
Valoración:
Pensamos que la dramatización sirve para que nuestros alumnos interioricen y aprendan valores, actitudes y normas. Además, se puede usar con todos los alumnos, ya que es entendible para los alumnos procedentes de otras nacionalidades. Con ello podemos atender a la diversidad de nuestras aulas, ya que se adapta a todo tipo de alumnos.
La dramatización es una actividad muy interesante, ya que hace que el alumno conozca las partes que componen una ópera, así como sus características de una forma dinámica, atrayente y que en definitiva, le facilitará su aprendizaje al no haber sido desarrollada de forma teórica.
También es muy importante, ya que el alumno da un primer paso para vencer la timidez y ayuda a expresarse mejor mostrando sus emociones, sentimientos, ideas, percepciones, miedos, etc. Por otro lado, favorece a que el alumno adquiera oído musical, al escuchar e interpretar a la vez, hace que aprenda más fácil. Por otra parte, al realizar esta actividad, los alumnos realizan muchos elementos musicales inconscientemente, como la utilización de la melodía, percepción del ritmo para interpretar el personaje, intervenir en el momento exacto de la dramatización, bailar y realizar movimientos acordes a los sonidos.
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