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domingo, 1 de junio de 2014

Pregunta 14: Enumera los instrumentos Orff y explicar cómo realizarías una correcta colocación de los mismos para el trabajo del conjunto instrumental en el aula.

14. Enumera los instrumentos Orff y explicar cómo realizarías una correcta colocación de los mismos para el trabajo del conjunto instrumental en el aula


El instrumental escolar se divide en dos grandes grupos:

  1. Instrumentos de láminas:


Carrillón soprano y carrillón contralto.




Metalófono soprano, metalófono contralto y metalófono bajo.





Xilófono soprano, xilófono contralto y xilófono bajo.



La “marimba” es un instrumento versionado del xilófono pero que tiene una mayor extensión de registro (hasta cinco octavas). Su nombre viene de un instrumento similar usado en la música popular de África y América. El intérprete puede llegar a usar dos baquetas en cada mano para poder alcanzar las notas más alejadas en pasajes musicales complejos, y para crear armonía tocando varias notas a la vez.


Los instrumentos de láminas (carrillones, metalófonos y xilófonos) ofrecen 3 aspectos fundamentales:

-Familiaridad con las baquetas y el instrumento.
-
Posibilidad de utilizar la totalidad de los sonidos de forma aleatoria.

-Permite ejercitar escalas y tonalidades.



Instrumentos de pequeña percusión:

1. Parche: Pandero, Tambor, Bongos, Pandereta, Bombo, Timbales.

Pandero.

 Tambor.

 Bongos.


 Pandereta.

 Bombo.

 Timbales.
2. Madera: 
Caja china, claves, güiro, castañuelas.
Caja china.


Claves.



Güiro.


Castañuelas.



3. 
Metal:
 Triángulos, crótalos, plato, platillos.
Triángulos.



Crótalos.

Plato.


Platillos.


4. 
Sonajas:
 Maracas, cascabeles, aros de sonajas.
Maracas.
Cascabeles.
Aros de sonajas.

Para obtener una forma correcta de la colocación a la hora de realizar un trabajo con un conjunto instrumental se debe tener en cuenta estos aspectos:

  • Los alumnos no deben nunca ponerse de espaldas, ya que tienen que verse en todo momento.
  • La práctica instrumental y todas las posibles actividades exige un grupo reducido para poder desarrollar mejor las capacidades potenciales y corregir y controlar las cuestiones técnicas.

  • Colocar los instrumentos por orden correlativo del grave al agudo y de izquierda a derecha.

  • Si son instrumentos de parche de doble tesitura se colocan por orden de altura.

  • El grupo deberá esperar la entrada del director, razón por la cual se desarrollará la necesidad de silencio en las entradas. Una vez que los alumnos conozcan la técnica elemental de toda la gama de instrumentos y estén familiarizados en la práctica podrán en algunos momentos asumir la dirección del grupo.

A continuación os ponemos un ejemplo de unos niños tocando instrumentos de percusión y siguiendo el ritmo de la canción a distintas velocidades.


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